Con la finalidad de establecer
lineamientos estratégicos para garantizar la prosecución académica de pregrado,
el Cuerpo Colegiado del Distrito Capital emite las orientaciones siguientes
como una solución para ayudar a atenuar las consecuencias de esta coyuntura
epidemiológica:
PROSECUCIÓN ACADÉMICA A DISTANCIA: los docentes deben implementar estrategias
que posibiliten la atención y evaluación con la utilización de recursos
infotecnológicos. Resulta de singular importancia estar en relación
permanente con los triunfadores (as) a fin de intercambiar orientaciones
(profesor-triunfador), análisis, valoraciones, debates…; todo un intercambio
que permita que el triunfador desarrolle el pensamiento crítico,
reflexivo y así contribuir a la construcción de su conocimiento.
Se sugiere establecer:
Una cuenta de correo por cada Unidad Curricular
Un grupo de whatsaap por cada sección
Salas de chat
Videos
Aulas virtuales
Mensajes de texto
Nota aclaratoria: Conocemos
que no todos los docentes y triunfadoras cuentan con los recursos
infotecnológicos para responder a esta tarea; no obstante, sugerimos que los
que tengan esta problemática articulen con los líderes de calle que les puedan
facilitar el uso de los medios.
Cada DOCENTE debe hacer suyo este plan integrándose con creatividad y
autonomía; determinando bien los objetivos, contenidos, métodos, medios y
formas de evaluación que va a emplear para que los triunfadores logren el
dominio de la Unidad Curricular. TENDRÁ EN CONSIDERACIÓN, el diagnóstico de los
triunfadores y buscará alternativas de comunicación en correspondencia con las
posibilidades de cada triunfador (a). Además, enviará las evaluaciones al
Coordinador (por el correo de la ALDEAS), en sistemática comunicación.
Los COORDINADORES DE ALDEAS
deben tener comunicación telefónica con cada uno de los docentes y los VOCEROS
POR SECCIÓN, para dar seguimiento al proceso docente a distancia. Tendrá la
RESPONSABILIDAD de recibir en el correo de la ALDEAS, las evaluaciones que se
realizan en cada Unidad Curricular y luego remitir a cada docente para su
correspondiente corrección y registro de calificaciones. Reportarán diariamente
(hasta las 3.00pm) al Coordinador de Eje la marcha del proceso, puntualizando
los avances y debilidades. Además, deberá elaborar horarios para que, una vez
que se reanuden las actividades docentes, pueda recuperarse la docencia;
esto, atendiendo a las particularidades de cada ALDEAS y en ella de cada Unidad
Curricular.
Los COORDINADORES DE EJES establecerán un seguimiento y control sistemático al
proceso que se desarrolla en intercambio online con los Coordinadores de
ALDEAS, voceros…Reportará (hasta las 6.00pm) a la Coordinadora de Desarrollo
Institucional (enlacems2019@gmail.com) y esta al Coordinador General de Estado,
las regularidades del proceso en las ALDEAS del Eje que dirige.
Conocemos que hay casos en los que las condiciones objetivas no estén creadas para que docentes y triunfadores no puedan interactuar de forma virtual, para atenuar esta situación, sugerimos elaborar guías de estudio que posibiliten que el triunfador estudie, se prepare.
Coordinador General Misión Sucre
Distrito Capital
Su Cuerpo Colegiado
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